vinitos

El placer de degustar una auténtica comida italiana es una ocasión que no se puede dejar escapar, y si es acompañado de un buen vino italiano, mucho mejor. Italia, al igual que España, posee grandes extensiones de su territorio con vides y centenarias bodegas, que dan, desde hace siglos, una gran variedad de vinos. Gracias a dichos vinos, Italia forma parte de los primeros puestos en las listas de los mejores vinos de mundo.

¿Pero cuál vino debemos tomar? Los sumilleres aconsejan elegir un tipo de vino en función del alimento que vayamos a tomar, si queremos conseguir una comida italiana de diez. Por ello, es muy importante saber elegir que vino comprar en las tiendas o solicitar al camarero si estamos en un restaurante de comida italiana.

En primer lugar, vamos a descubrir que vinos son los más indicados para los aperitivos. Por un lado, tenemos los vinos blancos como el ‘Vino Durello Lessini’ (Verona y Vicenza) o el ‘Vino Abruzzo El Trebbiano‘ (Abruzos), ideales para todo tipo de aperitivos. Aunque, para los amantes del espumoso, decir que también están aceptados como acompañantes en los entrantes. Ejemplo de ello, es el singular vino ‘Custoza’, cultivado en el lago de Garde al norte de Italia y muy cerca de la conocida ciudad de Verona.

En cambio, para las platos principales a base de carnes rojas al horno o la parrilla y para los quesos curados, la rica vinicultura italiana ofrece gran variedad de vinos rosados. Entre ellos hemos elegido el rosado ‘Teroldego’ de Trentino, que tiene Denominación de Origen Calificada.

Finalmente, para acabar la comida con un buen sabor de boca, no debemos olvidar la importancia de elegir un buen vino acorde al postre que vayamos a tomar. Por ejemplo, si nos decantamos por unos frutos verdes o secos como las nueces, avellanas o almendras; un vino rosado como el ‘Brachetto’, es la elección ideal.

Por el contrario, si vamos a tomarnos un pastel con mermelada, fruta o, si se ve con fuerzas, un queso picante, lo ideal será acompañarlo con un espumoso. Entre ellos, destacamos el ‘Sangue de Giuda’ (‘Sangre de Judas’), un vino de la región italiana de Oltrepo, que se ha puesto muy de moda en los últimos años.

Esperamos, con estos consejos, haber podido ayudarles a disfrutar en casa de la gastronomía italiana y, sino, recuerden que siempre pueden venir a visitarnos a ‘Pura Italia’, nuestro restaurante de comida italiana en el Rompido.

Compartir