Comida-Italiana

Como desde Pura Italia somos unos entusiastas de este delicioso alimento vamos a dedicar un post a este delicioso alimento, en el que de las más de 300 pastas existentes en el país vecino, las hemos clasificado en 4 grupos.

Pastas largas

En una primera agrupación, podemos dividir las pastas entre largas y cortas. Las formas largas, pueden ser frescas o secas y se elaboran con harina y agua.

Cabello de ángel (Capelli d´angelo). Es una pasta buena para caldos o, si está hecha en casa con huevo, sirve para elaborar un delicioso postre tradicional italiano  llamado Torta Ricciolina. El pastel pretende parecerse a fideos con salsa boloñesa de carne. Es una mezcla a base de almendras cubiertas de cacao que representan la carne. Nunca se ha de servir con salsa.

Espaguetis. Pueden ser delgados (spaghettini), con forma delicada, lo que los convierte en la pasta ideal para salsas livianas y picantes. .El espagueti es uno de los más conocidos tipos de pasta en el mundo. A menudo se utilizan en platos fáciles de preparar, cubiertos con una salsa y carne y / o verduras. Deliciosos con la salsa Bolognese que servimos en nuestro restaurante en El Rompido.

Linguine. Su nombre significa “lenguas” y su forma plana y resbaladiza es mucho más popular fuera que dentro de Italia, donde se consumen en algunas regiones del sur del país.

Bucatini. También llamados perciatelli. Son espaguetis con agujero (como pajitas para beber) y combinan muy bien con las salsas contundentes que se encuentran en el sur y centro de Italia. Los bucatoni son un poco más gruesos que los bucatini.
Fusilli lunghi. Estos son “resortes largos”, como los cables del teléfono. Resultan deliciosos junto con salsas con trozos de carne o verdura, que se adhieren bien a las curvaturas de la pasta.

Pasta cabello de Angel

Fettucce (cintas de pasta)

Tagliatelle.  Boloña es la tierra de las tagliatelle, y los boloñeses han llegado a fabricar en oro la perfecta tagliatella para mostrarla en la Cámara de Comercio. Su combinación más clásica es con la salsa de carne llamada boloñesa. Suele medir unos 8 mm de ancho. Los platos de tallarines generalmente se emparejan con una salsa espesa, como boloñesa, que es una salsa a base de carne.

Pappardelle. En Boloña también se las llama larghissime, lo que significa muy anchas. Son las cintas más anchas (2 cm de anchura) y pueden cortarse con el borde liso o aserrado.

Tonnarelli. Son una pasta con forma circular que se llena a menudo con un tipo de queso, como el Gorgonzola, o un relleno de carne.

Fettuccine. Como los tallarines, el fettuccini es una pasta larga, con forma de listón, aunque es ligeramente más pequeña que los tallarines. El fettuccine es más famoso por el plato de fettuccini Alfredo, que empareja la pasta con una salsa Alfredo, una salsa a base de de queso y mantequilla. El fettuccine también es comúnmente asociado con pollo, verduras y mariscos, además de una salsa fina.

Tagliolini. Esta es una de las cintas más estrechas. En ocasiones se sirve con salsa pero lo más común es con caldo.
Paglia e fieno. La combinación de fettuccine verdes (de espinacas) y amarillas (solo de huevo) cocinadas y servidas juntas se llama pagliea e fieno o “paja y heno”.

fettuccine

Pasta en Tubos

Plumas. Estas son tal vez las pastas tubulares de mayor empleo. Su nombre se debe a que sus extremos terminan con la forma de una pluma de escribir. Se las encuentra lisas o acanaladas y en una gran variedad de tamaños.

Garganelli. Es el único tubo que se hace tradicionalmente a mano a partir de una masa al huevo.

Elicoidali. El nombre significa “helicoidales” y son tubos de puntas derechas con canales que se curvan alrededor de los tubos.

Cavatappi (sacacorchos). Se parecen a una sección alargada de los fusilli largos. Son muy originales pues sus formas retorcidas se envuelven de maravilla en las salsas.

Maccheroni (macarrones). El macarrón es una pasta pequeña, en forma de cilindro. A menudo viene en combinaciones de huevo, espinaca y tomate, y se sirve con una salsa como la marinara, pesto o aceite de oliva.

Rigatoni. Estos tubos grandes, muy sabrosos y tiernos, son una forma clásica y muy popular en Italia. Son excelentes con salsas con carne o simplemente mezclados con mantequilla, queso parmesano y un poco de crema de leche.

Millerighe. El nombre significa “mil líneas” debido a los muchos canales que hay en su superficie. Son similares a los rigatoni excepto por el hecho de que son rectos y ligeramente curvos como los anteriores.

Gigantoni o gigantes. Son demasiado grandes para comer mezclados con salsa, pero se adaptan bien para platos al horno.

Plumas

Pasta rellena

Tortelloni. Son pastas cuadradas rellenas, por lo general, con acelga o espinaca y queso ricotta y se sirven con mantequilla y grandes cantidades de queso parmesano, o con salsa de mantequilla y tomate.

Tortellini. Los tortellinis son una pasta con forma circular que se llena a menudo con un tipo de queso, como el Gorgonzola, o un relleno de carne. La mayoría de las veces, el tortellini se utiliza en platos con caldo.

Canelones. Los canelones son láminas planas de pasta que se enrollan en tubos y se rellenan con varios ingredientes. Los rellenos más comunes son el queso ricotta y espinacas, pero también puede tener relleno de carne y rellenos abase de pescados y mariscos y luego cubierto con una salsa más ligera.

Lasagna. Son grandes planchas de pasta que se usan para preparar un plato que lleva su mismo nombre. Las planchas de pasta se colocan a modo de emparedado con delgadas capas de relleno de carne, marisco o verduras entremedio, y que posteriormente se hornean.

Las pastas rellenas con nuestras salsas de queso son platos deliciosos, existe la posibilidad de gratinarlos al hornos ideales para aquellos que además de adorar el queso, les encante el gratinado.

agnolotti

Otras Formas o Formas especiales

Gnocchi-di-patate

Conchas (conghiglie). Estas conchas son de diversos tamaños. Las más pequeñas se usan en general en sopas, las de tamaño intermedio con salsas y las grandes, se rellenan, si bien es poco habitual, ya que la cantidad de relleno que requieren ahoga a la pasta.

Farfalle. El nombre significa “moñitos” o “mariposas”. La farfalle es mejor conocida como la pasta “corbata”, debido a su aspecto, que se asemeja a una corbata de lazo (o una mariposa).

Gnocchi. Los verdaderos gnocchi son bollos de masa de patata hervidos.

Lumache. Su nombre se traduce como “caracoles”, en alusión a sus formas curvas como las de un caracol.

Orecchiette. Una especialidad de Apulia, en el sudeste de Italia. El nombre significa “pequeñas orejas”. Tradicionalmente se hacen a mano a partir de una masa de trigo duro sin huevo que se presiona con el pulgar sobre la palma de la mano.

Radiatori (radiadores). Se llaman así por su similitud a los pequeños aparatos de calefacción.

¿Cuál es tu preferida?

Compartir